Beneficios de la fisioterapia para el estrés

Beneficios de la fisioterapia para el estrés

El estrés puede ser muy doloroso. Hay que tener en cuenta que nuestra mente y nuestro cuerpo trabajan de manera coordinada. Por eso, en muchas ocasiones, los problemas de nuestro día a día y nuestras preocupaciones pueden llegar a generar cambios físicos en nuestro cuerpo.

El estrés y la ansiedad ¿hasta qué punto afectan? 

El estrés en su justa medida no tiene que ser malo. Por definición, nuestro cuerpo activa una serie de mecanismos de emergencia fundamentales con los que garantiza la supervivencia del individuo y nos sirve para focalizar nuestra atención en una situación específica.

El problema está en que el estrés cambia la definición en la medida en la que se ha convertido en un escenario prolongado. Esto produce el agotamiento de este estado de alerta y favorece la aparición de determinadas enfermedades a consecuencia de la vulnerabilidad a la que estamos sometidos. 

En los momentos de estrés es habitual que aparezcan los característicos dolores musculares o articulares. Sin embargo, estos no pueden ser más que el reflejo de un escenario psicológico adverso.

Existen distintos grados de estrés o ansiedad. En función del grado en el que nos encontremos se producirá una alteración en nuestro sistema y organismo, que alcanza a las capacidades físicas de una persona.

En otras palabras, se originan tensiones musculares que producen dolores de espalda, falta de energía, sensación de fatiga, cansancio, dolores de cuello, …

¿Qué significa somatizar?

En el caso de que estos dolores se produzcan de forma sistemática, podríamos estar ante una caso de somatización.

La somatización son los signos visibles del efecto de la ansiedad y el estrés en el cuerpo de exposición prolongada. De manera involuntaria, nuestro cuerpo transforma problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria. Este viene derivado, ya no solo por estrés, sino también por problemas emocionales o emociones negativas.

En este punto el papel psicológico del dolor lo hace más un problema de gestión emocional que un problema físico, por lo que el proceso de recuperación debe ir por dos caminos: tratamiento psicológico o cambio de actitud y sesiones de fisioterapia para las notables consecuencias físicas presentes.

 Fisioterapia ¿Cómo mejorar tu estado físico?

Desde Clínica de fisioterapia Jenaro Morán te damos las claves para liberarte del estrés sufrido en tu día a día por medio de una serie de técnicas, actividades y ejercicios. Aunque la fisioterapia siempre está relacionada con lesiones musculares y malestar físico, lo cierto es que tiene un importante impacto en la salud mental y lo relacionado con el aspecto psicológico

Esta disciplina, entonces, sirve para alcanzar un equilibrio entre el cuerpo y la mente, favoreciendo nuestro bienestar. Se puede hacer por medio de ejercicios guiados y adaptados que permiten no solo la relajación, sino además recargar la energía. O bien, por medio de masajes que propician una mayor sensación de bienestar y de relajación, al mismo tiempo que favorece el equilibrio entre nuestro estado anímico y físico

Si necesitas calmar esos dolores, nos preocupamos por ti. Contacta con nosotros.

Últimas entradas