Seguramente habrás visto algunas personas por la calle con unas tiras de colores pegadas en distintas partes del cuerpo. Esas tiras son las que, cuando acudes a fisioterapia, normalmente, te las colocan los profesionales. Pero ¿qué son? y ¿para qué sirven?
En Jenaro Morán respondemos a todas tus preguntas.
Vendaje neuromuscular: qué es y para qué sirve
El vendaje neuromuscular también se conoce como kinesiotaping, vendaje neuromiofascial o medical taping. Las tiras que lo componen, denominadas kinesiotape, son la base de este tipo de vendaje.
Este vendaje es una herramienta de tratamiento muy útil, ya que cuenta con resultados muy positivos y pocas contraindicaciones o efectos secundarios. Además, es compatible con cualquier otro tipo de tratamiento.
El vendaje neuromuscular utiliza un esparadrapo elástico que influye en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y sistema nervioso. Este vendaje, ayuda así al proceso de regeneración del músculo sin alterar la movilidad y facilitando la circulación.
La principal diferencia que tiene este tipo de vendaje respecto al clásico vendaje funcional es que éste es de un material elástico que se adapta perfectamente a la piel, permitiendo el movimiento, pero dando la posibilidad de limitar en ciertos gestos la amplitud completa. Por tanto, evita dañar la zona lesionada, pero de una manera menos estricta que las tiras de tape.
La característica más importante de este vendaje es su elasticidad. Cuando se pega sobre la piel con un estiramiento haciendo que tenga más longitud de la original, retrocederá al ser aplicado y creará una fuerza de tracción sobre la piel.
Aplicaciones y beneficios del vendaje neuromuscular
El vendaje neuromuscular suele aplicarse en lesiones que afectan la movilidad y la sensibilidad de origen central o periférico, ya sea en lesiones por accidente cerebrovasculares, problemas degenerativos o lesiones congénitas; pues lo que se busca es mejorar la función y mantener el efecto conseguido durante el tratamiento de rehabilitación más específico. Aunque también puede darse en:
- Afecciones neurológicas.
- Afecciones traumatológicas.
- Tendinitis.
- Esguince.
- Contracturas.
- Otros dolores musculares.
Ahora bien, los beneficios dependen de la manera en que se aplique, es decir, la tensión que demos a la tira a la hora de ponerla, la zona donde se ponga, y la forma que se le da a ésta. Algunos de los efectos que conseguiremos son los siguientes:
- Efecto analgésico: al aumento del espacio celular subcutáneo, disminuye la presión de los mecanorreceptores de la zona y se reducen las señales dolorosas.
- Efecto circulatorio: En este caso partiendo de un estiramiento de la zona a tratar se pone el vendaje sin estirarlo. Así se consigue el aumento del espacio celular subcutáneo, y por ende, aumentar la circulación local en la zona del vendaje. En otras palabras, este efecto circulatorio favorece a la recuperación de la lesión por medio de la activación del sistema circulatorio.
- Efecto drenante: al mejorar la circulación local, se favorece el drenaje, por lo que es muy recomendable en zonas inflamadas.
- Efecto neuroanímico: con este vendaje podemos influir en cómo se realiza un movimiento determinado. Dependiendo del sentido en el que se traccione la piel, podemos aumentar o disminuir el tono o estiramiento de un músculo, disminuir la fatiga muscular, evitar adherencias de las fascias, etc.
En Jenaro Morán utilizamos esta y otras muchas técnicas en nuestros servicios de fisioterapia general. Todo lo necesario para mejorar tu calidad de vida.