Cinco bebés posando

Cólico del lactante: ¿qué es? ¿cómo se cura?

¿Tu bebé llora de forma desconsolada durante mucho rato? Probablemente padezca el llamado “cólico de lactante”, un cuadro sintomático causado por la dificultad de tu peque para expulsar gases correctamente. ¿Pero sabías que la fisioterapia manual puede ayudar a la desaparición de este malestar?

¡Sigue leyendo y te lo contamos!

Cólico del lactante: si tu bebé llora y no sabes por qué, llévalo al fisio

El cólico del lactante se puede producir por diversas causas. Normalmente, está relacionado con disfunciones gastrointestinales, el tipo de lactancia, o ambas a la vez.

También puede ser causado por el peso del bebé al nacer (cuanto menos pese, más probabilidad de tenerlo) y varias causas ambientales.

En resumidas cuentas: el aparato digestivo del bebé no es del todo operativo como el nuestro y no puede realizar los movimientos y procesos fisiológicos que sí hacen el tuyo y el mío.

Esta falta de formación se refleja en la actitud del bebé: llanto desconsolado, inquietud, sensación de que tu peque está siempre encogido…

Los pediatras, para identificar esta afección, suelen basarse en la Regla del tres de Wessel. Es decir, si el bebé llora:

  • Más de 3 horas al día.
  • Durante al menos 3 días por semana.
  • Y por más de 3 semanas…

Con mucha probabilidad puede tener cólico del lactante.

¿Y a qué viene el llanto? Llora y chilla porque no puede expulsar los gases, y el llanto es su única forma de comunicarse con los demás.

Normalmente, estos momentos de lloro suelen darse después de una toma, pudiendo prolongarse durante horas o incluso toda la noche.

¿El cólico del lactante es malo?

Malo, sí. Grave, no.

Como hemos dicho arriba, se trata de una patología que desaparece en cuanto el sistema digestivo de tu bebé madure del todo y pueda realizar los procesos fisiológicos adecuadamente.

Eso sí, el cólico del lactante puede ser un síntoma que avise de problemas posteriores en el intestino.

Por eso mismo, gracias a la fisioterapia manual se ayuda a que los tejidos de la zona a tratar sean estimulados, mejorando el riego sanguíneo de la zona.

¿Cómo es el tratamiento de fisioterapia contra el cólico?

El tratamiento dependerá del estado de cada bebé previo diagnóstico. No obstante, en líneas generales la fisioterapia en estos casos se basa en ofrecer facilidades al movimiento intestinal, calmar al bebé relajando su sistema nervioso central y ayudar a movilizar los gases acumulados.

Ni que decir tiene que son técnicas adaptadas a la fisiología y anatomía de los más pequeños. Por eso mismo, estas manipulaciones son muy relajantes y no generan ningún riesgo o dolor para el bebé.

En nuestra clínica de fisioterapia en Ponferrada realizamos este tratamiento de fisioterapia neonatal, y estamos capacitados para mejorar el estado de salud de los bebés (¡y aumentar las horas de sueño de sus papás!).

Últimas entradas