La higiene postural es un aspecto de nuestra salud que solemos descuidar. Muchas veces no tomamos conciencia de la importancia de mantener una buena postura y de los beneficios que trae en las distintas circunstancias de nuestra rutina.
Para que las personas gocemos de una buena salud en general, y para la columna vertebral en particular, es vital mantener una buena higiene postural. Y en Jenaro Morán lo sabemos.
Por eso, vamos a explicarte qué es la higiene postural y los peligros de no cuidarla.
¿Qué es la higiene postural?
La higiene postural es el conjunto de normas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias, evitando que se presenten dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones.
En la higiene postural el papel fundamental lo tiene el peso en el cuidado de la columna. Si hay exceso de carga la columna se va a resentir. Piensa que la columna es la que soporta el peso de todo nuestro cuerpo, y además de trasladarnos de un lugar a otro. Y nos sentamos sobre ella o nos acostamos sobre ella.
Siempre hay que buscar el equilibrio.
El peligro de una mala higiene postural
La mala higiene postural suele ir ligada al descuido de la columna. Es siempre aconsejable hacer deporte, para mantener el tono y la elasticidad muscular. Pero, más allá de esto, ¿existen otros peligros?
- Una mala actitud postural y una columna en malas condiciones llevará aparejado dolores y molestias, e incluso afectaciones neurológicas que podrán derivar en una serie de problemas serios, que incluso podrían precisar a la larga de una intervención quirúrgica.
- El paso del tiempo puede agravar la situación. Los discos entre las vértebras se deshidratan y pierden altura, sumado a la mala posición y la condición física por los vicios posturales.
Y ¿cómo puedes evitarlo? Simplemente hay que ser conscientes de nuestra postura en las actividades de nuestra vida cotidiana y mantenernos en buena condición física.
Ahora bien, si tienes algunos problemas que te impiden mantener una buena higiene postural o sufres de dolores y molestias, contacta con nosotros.